Los viajes de inspiración

El concepto

Los viajes de inspiración, o “safaris colaborativos” como nos gusta llamarlos están pensados como un medio de sumergirse en los ecosistemas colaborativos de un territorio determinado y conectar con los actores del cambio  locales  que trabajan, producen y viven de otras maneras en el territorio. Estos viajes-experiencia están recomendados para los colectivos de técnicos, y funcionarios electos de ámbito local regional o ciudadano y también se dirigen a empresas  que deseen acercar a sus equipos a las innovaciones territoriales y encontrar interlocutores válidos antes de abordar proyectos concretos.

La metodología

La economía colaborativa, si no se vive resulta muy difícil de asimilar y entender en toda su dimensión. Los viajes de inspiración están pensados para hacer vivir a los participantes  una experiencia enriquecedora de conocimientos y contactos, posibilitan poder palpar la realidad de las transformaciones de los territorios  en los que ellos serán los protagonistas . Los recorridos se articulan alrededor de diferentes temáticas y los programas de visitas se realizan a la carta de las instituciones y empresas demandantes.

Estos viajes (1-2-3 días) se diseñan para pequeños grupos (máx 15 personas) – técnicos, funcionarios electos y para las empresas – que desean que parte de sus equipos conozcan las innovaciones locales y a la gente que los lidera antes de tratar un problema específico. Estos grupos van acompañados por facilitadores de OuiShare en todo momento.

Se pueden organizar y combinar recorridos a medida en función de los intereses particulares, como ejemplos:

  • “Trabajar de otra manera”: visitando espacios de coworking, cooperativas de consumo digitalizadas, startups que permiten a la gente generar ingresos a sus usuarios. Contacto “micro emprendedores” y “nómadas digitales”
  • “Producir de otra manera”: foco en la fabricación digital con visitas a espacios de FabLab, MakerSpaces y FabCafe. Proyectos orientados al procomún y al empoderamiento en las capacidades productivas de las comunidades del territorio.
  • “Relacionarse de otra manera”: explorar el rango de empresas que ofrecen servicios colaborativos, desde startups de gran tamaño que operan en el territorio, startups/cooperativas más locales y colectivos a pequeña escala. Encuentro con los responsables de mecanismos de participación ciudadana.

 

Es recomendable también que, al tratarse de un viaje, el alojamiento, los desplazamientos urbanos y la alimentación puedan también cubrirse con las opciones colaborativas disponibles en el territorio (Airbnb,Blablacar, Uber, EatWith, etc.)

 

A la conclusión del viaje se comparten los aprendizajes personales y se debate acerca de las dudas que hayan surgido.

 

Si necesitas mas información ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos una experiencia colaborativa única.