El observatorio de territorios colaborativos

El concepto

El observatorio es un espacio de investigación aplicada alrededor de la noción de territorios colaborativos que apoyará las diferentes acciones puestas en marcha en el marco de Ouishare Territorios. En un primer momento, el objetivo es indicar un estado del arte de los diferentes conocimientos teóricos y prácticos en términos de innovación territorial y hacer avanzar la reflexión alrededor de una visión de los territorios colaborativos al servicio de sus habitantes.

Estamos ya  creando  la comunidad de “OuiShare Territorios”  a escala europea con la intención de unir a aquellos territorios interesados en las soluciones colaborativas, para hacer visibles sus acciones, buscar sinergias y replicar los proyectos más prometedores en base a los contextos locales.

La metodología

En el año 2016 el observatorio está centrado en dos líneas de estudio:

  • La producción de una definición común y compartida del término “territorio colaborativo” gracias a la realización de una serie de entrevistas con expertos y actores de los territorios.
  • La creación de una base de datos de territorios colaborativos con el objetivo de visibilizar y evaluar las acciones colaborativas de un territorio en particular, en función de diferentes parámetros, criterios y variables. Este trabajo de investigación esta guiado por distintos partners académicos, medios de comunicación e instituciones.